martes, 19 de mayo de 2015

UNIDADES DIDÁCTICAS 3er TRIMESTRE


U.D.: 13. Balonmano
Nº SESIONES: 6
Profesor/a: Fornés Gasquet, Lluís.
OBJETIVOS
5. Planificar, a partir de la evaluación del estado inicial, la mejora y mantenimiento de su condición física y habilidad motriz, mediante la elaboración y puesta en práctica un programa de actividad física y salud, que contribuyendo a satisfacer sus necesidades, constituyan un medio idóneo para disfrutar activamente del tiempo de ocio.
7. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo, respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades y mostrando actitudes de no discriminación.
8. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.
9. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.










CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Ø    Conocimiento de los elementos del juego del Balonmano.
Ø    Conocimiento del origen y evolución de este deporte.
Ø    Conocimiento y comprensión de los componentes reglamentarios básicos del deporte del Balonmano.
Ø    Utilización de las técnicas básicas de ataque con y sin objeto móvil.
Ø    Afianzamiento de las técnicas básicas de defensa.
Ø    Iniciación al juego del balonmano sin reglas muy elaboradas.
Ø    Mejora de la competencia motriz a través de las acciones de ataque y defensa.
Ø    Experimentación de diferentes desplazamientos y situaciones individuales y colectivas.
Ø    Respeto a las normas del juego.
Ø    Colaboración y ayuda a los/as compañeros/as.
Ø    Manifestación de actitudes positivas y respetuosas tanto en la victoria como en la derrota..
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
Para proporcionar al alumnado un aprendizaje más significativo, motivador y eficaz partiremos en los primeros cursos del principio de globalización:
                     Como organización interna a la propia actividad motriz en cuanto actividades y experiencias en las que el alumnado actúe en su totalidad.
                     Por ello, optamos en esta área por una didáctica basada en el juego motor.
De forma continua, en los sucesivos ciclos, se trabajará de manera más analítico – sintética, lo cual se conseguirá mediante el uso combinado del juego y de otro tipo de actividades más estructuradas.
La evaluación designa un conjunto de situaciones previstas mediante las cuales es posible adecuar progresivamente las ayudas pedagógicas a las características del alumno, al igual que también servirán para determinar hasta qué punto se han alcanzado las capacidades expuestas en los objetivos.
La evaluación inicial al comienzo de cada nueva fase adquiere una importancia esencial. No sólo porque marca el punto de partida, sino también por la función motivadora que ésta puede tener para los alumnos.
Recursos:
Adaptaciones:
ü    Hoja teórica sobre el calentamiento, del material para el alumno.
ü    Cuestionario de evaluación inicial del calentamiento
ü    Balones de baloncesto (uno por pareja).En caso de realizar el calentamiento de otra modalidad deportiva, el material necesario para realizarlo.
ü    Carpeta para registrar las observaciones y valoraciones de los calentamientos. Se recomienda realizar anotaciones de  los alumnos que tengamos dudas al evaluar.


U.D.: 14. Baloncesto
Nº SESIONES: 7
Profesor/a: Fornés Gasquet, Lluís.
OBJETIVOS
5. Planificar, a partir de la evaluación del estado inicial, la mejora y mantenimiento de su condición física y habilidad motriz, mediante la elaboración y puesta en práctica un programa de actividad física y salud, que contribuyendo a satisfacer sus necesidades, constituyan un medio idóneo para disfrutar activamente del tiempo de ocio.
7. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo, respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades y mostrando actitudes de no discriminación.
8. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.
9. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.







CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Ø    Principios técnicos fundamentales (lanzamiento, pases, entrada a canasta y bote) y su aplicación en situaciones de juego.
Ø    Aspectos generales del reglamento.
Ø    Historia del baloncesto.
Ø    Realización de ejercicios de consolidación de habilidades técnicas.
Ø    Experimentación de nuevas habilidades técnicas y tácticas.
Ø    Juegos de aplicación de las habilidades específicas para la resolución de situaciones tácticas individuales y colectivas.
Ø    Colaboración con los compañeros y participación respetuosa durante la práctica y cuidado del material.
Ø    Aceptación del nivel de aptitud propio y de los demás de forma respetuosa.
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
La información inicial que le demos a los alumnos es muy importante, sobre todo referida a la realización de gestos técnicos. Las explicaciones deben ser muy claras para que los alumnos la entiendan bien. Para ellos adoptaremos una posición externa y destacada, fuera del grupo.
Después debemos dar continuamente feedback para corregir errores. Los alumnos aventajados también ayudarán en esta situación.
Luego la Técnica de Enseñanza será por Instrucción Directa a la hora de enseñar los gestos técnicos, y por Indagación en el resto de la sesión
•           Consolidan las reglas básicas, los fundamentos técnico-tácticos aprendidos en clase e historia del baloncesto.
•           Practican  los ejercicios propuestos y los aplican a situaciones reales de juego.
•           Colaboran con los compañeros, cuidan y recogen el material. Aceptan el nivel propio de aptitud y el de los demás.
Recursos:
Adaptaciones:
ü    Guión con los aspectos fundamentales del reglamento, técnica y táctica.
ü    Ficha de observación para los que no puedan realizar ninguna actividad física.
ü    Hoja para el aprendizaje de las entradas a canasta mediante la microenseñanza.
ü    Hoja de observación para la evaluación en la última sesión (los alumnos que no participan también evalúan). Los alumnos tienen esa hoja de antemano.


U.D.: 15. Las pruebas físicas
Nº SESIONES: 7
Profesor/a: Fornés Gasquet, Lluís.
OBJETIVOS
1. Conocer los elementos funcionales y expresivos de la persona así como los mecanismos fisiológicos de adaptación a la práctica sistemática de la actividad física.
4. Evaluar las necesidades personales relacionadas con los distintos aspectos de la motricidad: Condición física, habilidad motriz, estructura corporal, expresión, relación y comunicación interpersonal.
6. Incrementar sus posibilidades de ejecución y rendimiento, desarrollando sus capacidades físicas y de aprendizaje motor, perfeccionando sus habilidades motrices, adoptando actitudes de responsabilidad y autoexigencia, y mostrando autonomía en el proceso del propio desarrollo motor.





CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Ø    Tipos de pruebas para la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la agilidad.
Ø    Cálculo de la frecuencia cardíaca máxima y mínima.
Ø    Beneficios de la resistencia, fuerza y flexibilidad.
Ø    Practicar los diferentes métodos de entrenamiento.
Ø    Realizar actividades para la medición de la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
Ø    Diseñar planes de entrenamiento que permitan desarrollar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
Ø    Mostrar interés por las diferentes actividades
Ø    Esforzarse
Ø    Adquirir hábitos
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
La metodología utilizada queda bien diferenciada en las dos partes de las sesiones. En el entrenamiento puro se siguen métodos reproductivos, mientras que en la segunda parte son basados en el descubrimiento. El estilo utilizado principalmente es la asignación de tareas.
Realización de las pruebas físicas. Antes de realizarlas, los alumnos sabrán que nota corresponde a cada tiempo.
Recursos:
Adaptaciones:
Para la puesta en práctica de esta unidad didáctica son necesarios
ü    12 bancos suecos
ü    1 cronómetro cada dos personas
ü    15 colchonetas
ü    4 espalderas.
ü    4 Balones medicinales.
ü    Gomas elásticas.
ü    TRX.
ü    Conos y picas.
Es importante recordarles que traigan un calzado apropiado y ropa de recambio, así como chanclas, toalla y jabón para ducharse pues la sudoración será elevada.


U.D.: 16. Futbol sala
Nº SESIONES: 10
Profesor/a: Fornés Gasquet, Lluís.
OBJETIVOS
5. Planificar, a partir de la evaluación del estado inicial, la mejora y mantenimiento de su condición física y habilidad motriz, mediante la elaboración y puesta en práctica un programa de actividad física y salud, que contribuyendo a satisfacer sus necesidades, constituyan un medio idóneo para disfrutar activamente del tiempo de ocio.
7. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo, respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades y mostrando actitudes de no discriminación.
8. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.
9. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.









CONTENIDOS
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
Ø    Conocimiento de los elementos del juego del Balonmano.
Ø    Conocimiento del origen y evolución de este deporte.
Ø    Conocimiento y comprensión de los componentes reglamentarios básicos del deporte del Balonmano.
Ø    Utilización de las técnicas básicas de ataque con y sin objeto móvil.
Ø    Afianzamiento de las técnicas básicas de defensa.
Ø    Iniciación al juego del balonmano sin reglas muy elaboradas.
Ø    Mejora de la competencia motriz a través de las acciones de ataque y defensa.
Ø    Experimentación de diferentes desplazamientos y situaciones individuales y colectivas.
Ø    Respeto a las normas del juego.
Ø    Colaboración y ayuda a los/as compañeros/as.
Ø    Manifestación de actitudes positivas y respetuosas tanto en la victoria como en la derrota.
METODOLOGÍA
EVALUACIÓN
En esta U.D. se utilizará una Técnica de Enseñanza de instrucción directa predominantemente cuando se trate de la enseñanza y el aprendizaje de aspectos técnicos. Cuando se pretendan enseñar los principios tácticos se utilizará mayormente la reflexión de las situaciones exigiendo mayor implicación cognitiva, tratándose de la técnica de enseñanza basada en la indagación o descubrimiento.
En cuanto a los Estilos de Enseñanza que se utilizarán tenemos: asignación de tareas, grupos de nivel, descubrimiento guiado, autoenseñanza.
Se utilizará modelos (alumnos/as, el profesor/a y modelos profesionales a través de videos) para explicar cada uno de los ejercicios y, para mostrar la correcta ejecución de la técnica. Para ello, se utilizará una dinámica de agrupación – dispersión, es decir, cuando emite un silbido todos los alumnos se agrupan en el centro y cuando acaba la explicación se distribuyen por el espacio.
Criterios de evaluación:
·                    Dominio las habilidades técnicas con el balón.
·                    Aprendizaje y práctica los medios tácticos defensivos y ofensivos del fútbol sala.
·                    Respeto de las normas, al profesor y al resto de compañeros.
·                    Aportación de ideas y participación activamente en las sesiones.
Instrumentos de evaluación:
·                    Ficha de control de asistencia y evaluación actitudinal.
Recursos:
Adaptaciones:
Recursos impresos
ü    Ficha de evaluación, por parte de la profesora, de los gestos técnicos y evaluación recíproca entre compañeros; ficha para el alumnado que no haga práctica; ficha de control de asistencia; fichase de evaluación; fichas de trabajo de determinadas actividades; artículos; revistas.
Recursos audiovisuales
ü    Videos, CD, cañón y ordenadores del aula de informática, cámara de vídeo.
Recursos materiales e instalaciones
ü    Balones de fútbol sala, cronómetro, conos, picas, aros, vallas, patio de recreo del instituto, campo de fútbol sala de cemento, aula.


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