U.D.:
13. Balonmano
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Nº
SESIONES: 6
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Profesor/a:
Fornés Gasquet, Lluís.
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OBJETIVOS
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5.
Planificar, a partir de la evaluación del estado inicial, la mejora y
mantenimiento de su condición física y habilidad motriz, mediante la
elaboración y puesta en práctica un programa de actividad física y salud, que
contribuyendo a satisfacer sus necesidades, constituyan un medio idóneo para
disfrutar activamente del tiempo de ocio.
7.
Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en
actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo,
respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades
y mostrando actitudes de no discriminación.
8.
Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo
libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan
asociadas.
9.
Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de
decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.
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CONTENIDOS
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
Ø
Conocimiento de los elementos del juego del
Balonmano.
Ø
Conocimiento del origen y evolución de este
deporte.
Ø
Conocimiento y comprensión de los componentes
reglamentarios básicos del deporte del Balonmano.
|
Ø
Utilización de las técnicas básicas de ataque
con y sin objeto móvil.
Ø
Afianzamiento de las técnicas básicas de
defensa.
Ø
Iniciación al juego del balonmano sin reglas
muy elaboradas.
Ø
Mejora de la competencia motriz a través de
las acciones de ataque y defensa.
Ø
Experimentación de diferentes desplazamientos
y situaciones individuales y colectivas.
|
Ø
Respeto a las normas del juego.
Ø
Colaboración y ayuda a los/as compañeros/as.
Ø
Manifestación de actitudes positivas y
respetuosas tanto en la victoria como en la derrota..
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METODOLOGÍA
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EVALUACIÓN
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Para
proporcionar al alumnado un aprendizaje más significativo, motivador y eficaz
partiremos en los primeros cursos del principio de globalización:
•
Como organización interna a la propia
actividad motriz en cuanto actividades y experiencias en las que el alumnado
actúe en su totalidad.
•
Por ello, optamos en esta área por una
didáctica basada en el juego motor.
De
forma continua, en los sucesivos ciclos, se trabajará de manera más analítico
– sintética, lo cual se conseguirá mediante el uso combinado del juego y de
otro tipo de actividades más estructuradas.
|
La
evaluación designa un conjunto de situaciones previstas mediante las cuales
es posible adecuar progresivamente las ayudas pedagógicas a las
características del alumno, al igual que también servirán para determinar
hasta qué punto se han alcanzado las capacidades expuestas en los objetivos.
La
evaluación inicial al comienzo de cada nueva fase adquiere una importancia
esencial. No sólo porque marca el punto de partida, sino también por la
función motivadora que ésta puede tener para los alumnos.
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Recursos:
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Adaptaciones:
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ü
Hoja teórica sobre el calentamiento, del
material para el alumno.
ü
Cuestionario de evaluación inicial del
calentamiento
ü
Balones de baloncesto (uno por pareja).En caso
de realizar el calentamiento de otra modalidad deportiva, el material
necesario para realizarlo.
ü
Carpeta para registrar las observaciones y
valoraciones de los calentamientos. Se recomienda realizar anotaciones
de los alumnos que tengamos dudas al
evaluar.
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U.D.:
14. Baloncesto
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Nº
SESIONES: 7
|
Profesor/a:
Fornés Gasquet, Lluís.
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OBJETIVOS
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5.
Planificar, a partir de la evaluación del estado inicial, la mejora y
mantenimiento de su condición física y habilidad motriz, mediante la elaboración
y puesta en práctica un programa de actividad física y salud, que
contribuyendo a satisfacer sus necesidades, constituyan un medio idóneo para
disfrutar activamente del tiempo de ocio.
7.
Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en
actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo,
respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades
y mostrando actitudes de no discriminación.
8.
Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el
tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que
llevan asociadas.
9.
Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de
decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.
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CONTENIDOS
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
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||||
Ø
Principios técnicos fundamentales
(lanzamiento, pases, entrada a canasta y bote) y su aplicación en situaciones
de juego.
Ø
Aspectos generales del reglamento.
Ø
Historia del baloncesto.
|
Ø
Realización de ejercicios de consolidación de
habilidades técnicas.
Ø
Experimentación de nuevas habilidades técnicas
y tácticas.
Ø
Juegos de aplicación de las habilidades
específicas para la resolución de situaciones tácticas individuales y
colectivas.
|
Ø
Colaboración con los compañeros y
participación respetuosa durante la práctica y cuidado del material.
Ø
Aceptación del nivel de aptitud propio y de
los demás de forma respetuosa.
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METODOLOGÍA
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EVALUACIÓN
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La
información inicial que le demos a los alumnos es muy importante, sobre todo
referida a la realización de gestos técnicos. Las explicaciones deben ser muy
claras para que los alumnos la entiendan bien. Para ellos adoptaremos una
posición externa y destacada, fuera del grupo.
Después
debemos dar continuamente feedback para corregir errores. Los alumnos
aventajados también ayudarán en esta situación.
Luego
la Técnica de Enseñanza será por Instrucción Directa a la hora de enseñar los
gestos técnicos, y por Indagación en el resto de la sesión
|
• Consolidan las reglas básicas, los
fundamentos técnico-tácticos aprendidos en clase e historia del baloncesto.
• Practican los ejercicios propuestos y los aplican a
situaciones reales de juego.
• Colaboran con los compañeros,
cuidan y recogen el material. Aceptan el nivel propio de aptitud y el de los
demás.
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Recursos:
|
Adaptaciones:
|
||||||
ü
Guión con los aspectos fundamentales del
reglamento, técnica y táctica.
ü
Ficha de observación para los que no puedan
realizar ninguna actividad física.
ü
Hoja para el aprendizaje de las entradas a
canasta mediante la microenseñanza.
ü
Hoja de observación para la evaluación en la
última sesión (los alumnos que no participan también evalúan). Los alumnos
tienen esa hoja de antemano.
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U.D.:
15. Las pruebas físicas
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Nº
SESIONES: 7
|
Profesor/a:
Fornés Gasquet, Lluís.
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OBJETIVOS
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1.
Conocer los elementos funcionales y expresivos de la persona así como los
mecanismos fisiológicos de adaptación a la práctica sistemática de la
actividad física.
4.
Evaluar las necesidades personales relacionadas con los distintos aspectos de
la motricidad: Condición física, habilidad motriz, estructura corporal,
expresión, relación y comunicación interpersonal.
6.
Incrementar sus posibilidades de ejecución y rendimiento, desarrollando sus
capacidades físicas y de aprendizaje motor, perfeccionando sus habilidades
motrices, adoptando actitudes de responsabilidad y autoexigencia, y mostrando
autonomía en el proceso del propio desarrollo motor.
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CONTENIDOS
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CONCEPTUAL
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PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINAL
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||||
Ø
Tipos de pruebas para la resistencia, la
fuerza, la flexibilidad y la agilidad.
Ø
Cálculo de la frecuencia cardíaca máxima y
mínima.
Ø
Beneficios de la resistencia, fuerza y
flexibilidad.
|
Ø
Practicar los diferentes métodos de
entrenamiento.
Ø
Realizar actividades para la medición de la
resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
Ø
Diseñar planes de entrenamiento que permitan
desarrollar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.
|
Ø
Mostrar interés por las diferentes actividades
Ø
Esforzarse
Ø
Adquirir hábitos
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METODOLOGÍA
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EVALUACIÓN
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La
metodología utilizada queda bien diferenciada en las dos partes de las
sesiones. En el entrenamiento puro se siguen métodos reproductivos, mientras
que en la segunda parte son basados en el descubrimiento. El estilo utilizado
principalmente es la asignación de tareas.
|
Realización
de las pruebas físicas. Antes de realizarlas, los alumnos sabrán que nota
corresponde a cada tiempo.
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Recursos:
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Adaptaciones:
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Para la puesta en práctica de esta unidad
didáctica son necesarios
ü
12 bancos suecos
ü
1 cronómetro cada dos personas
ü
15 colchonetas
ü
4 espalderas.
ü
4 Balones medicinales.
ü
Gomas elásticas.
ü
TRX.
ü
Conos y picas.
Es importante recordarles que traigan un
calzado apropiado y ropa de recambio, así como chanclas, toalla y jabón para
ducharse pues la sudoración será elevada.
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U.D.:
16. Futbol sala
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Nº
SESIONES: 10
|
Profesor/a:
Fornés Gasquet, Lluís.
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|||||
OBJETIVOS
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|||||||
5.
Planificar, a partir de la evaluación del estado inicial, la mejora y
mantenimiento de su condición física y habilidad motriz, mediante la
elaboración y puesta en práctica un programa de actividad física y salud, que
contribuyendo a satisfacer sus necesidades, constituyan un medio idóneo para
disfrutar activamente del tiempo de ocio.
7.
Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en
actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo,
respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades
y mostrando actitudes de no discriminación.
8.
Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el
tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que
llevan asociadas.
9.
Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de
decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos en la etapa anterior.
|
|||||||
CONTENIDOS
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
Ø
Conocimiento de los elementos del juego del
Balonmano.
Ø
Conocimiento del origen y evolución de este
deporte.
Ø
Conocimiento y comprensión de los componentes
reglamentarios básicos del deporte del Balonmano.
|
Ø
Utilización de las técnicas básicas de ataque
con y sin objeto móvil.
Ø
Afianzamiento de las técnicas básicas de
defensa.
Ø
Iniciación al juego del balonmano sin reglas
muy elaboradas.
Ø
Mejora de la competencia motriz a través de
las acciones de ataque y defensa.
Ø
Experimentación de diferentes desplazamientos
y situaciones individuales y colectivas.
|
Ø
Respeto a las normas del juego.
Ø
Colaboración y ayuda a los/as compañeros/as.
Ø
Manifestación de actitudes positivas y
respetuosas tanto en la victoria como en la derrota.
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METODOLOGÍA
|
EVALUACIÓN
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||||||
En
esta U.D. se utilizará una Técnica de Enseñanza de instrucción directa
predominantemente cuando se trate de la enseñanza y el aprendizaje de
aspectos técnicos. Cuando se pretendan enseñar los principios tácticos se
utilizará mayormente la reflexión de las situaciones exigiendo mayor
implicación cognitiva, tratándose de la técnica de enseñanza basada en la
indagación o descubrimiento.
En
cuanto a los Estilos de Enseñanza que se utilizarán tenemos: asignación de
tareas, grupos de nivel, descubrimiento guiado, autoenseñanza.
Se
utilizará modelos (alumnos/as, el profesor/a y modelos profesionales a través
de videos) para explicar cada uno de los ejercicios y, para mostrar la
correcta ejecución de la técnica. Para ello, se utilizará una dinámica de
agrupación – dispersión, es decir, cuando emite un silbido todos los alumnos
se agrupan en el centro y cuando acaba la explicación se distribuyen por el
espacio.
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Criterios
de evaluación:
·
Dominio las habilidades técnicas con el balón.
·
Aprendizaje y práctica los medios tácticos
defensivos y ofensivos del fútbol sala.
·
Respeto de las normas, al profesor y al resto
de compañeros.
·
Aportación de ideas y participación
activamente en las sesiones.
Instrumentos
de evaluación:
·
Ficha de control de asistencia y evaluación
actitudinal.
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||||||
Recursos:
|
Adaptaciones:
|
||||||
Recursos
impresos
ü
Ficha de evaluación, por parte de la
profesora, de los gestos técnicos y evaluación recíproca entre compañeros;
ficha para el alumnado que no haga práctica; ficha de control de asistencia;
fichase de evaluación; fichas de trabajo de determinadas actividades;
artículos; revistas.
Recursos
audiovisuales
ü
Videos, CD, cañón y ordenadores del aula de
informática, cámara de vídeo.
Recursos
materiales e instalaciones
ü
Balones de fútbol sala, cronómetro, conos,
picas, aros, vallas, patio de recreo del instituto, campo de fútbol sala de
cemento, aula.
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